Únete a nosotros en Facebook

Puedes añadirte al grupo de Amigos de Café Atlántico en Facebook, haciendo click AQUÍ.

jueves, 24 de julio de 2014

Programa radial Café Atlántico celebra su quinto aniversario

Este sábado 26 de julio el programa Café Atlántico, que se transmite cada sábado de 2 a 4 de la tarde (hora venezolana), se llena de alegría con la celebración de su quinto aniversario, y por tal motivo, Martha González y Eduardo Parra, productores y moderadores del mismo, realizarán un programa especial para recordar los mejores momentos vividos en esta trayectoria. Este año se ha incorporado al equipo, como colaborador, el cantante Luis Alfredo Istúriz, estudioso de la salsa y del jazz latino.





Café Atlántico ha sido, desde su aparición en la radio venezolana, un espacio abierto para cantantes e instrumentistas de todas las tendencias de la mùsica venezolana, latinoamericana y del Caribe. En los estudios del mismo se han presentado más de 100 artistas nacionales e internacionales, así que nombrarlos a todos es tarea imposible.

Los productores se plantean ofrecer una alternativa que combina música tradicional venezolana y latinoamericana; datos que corren riesgo de perderse en el olvido, y una pizca de humor y desenfado, sin olvidar un objetivo central: contribuir al resguardo de la identidad del venezolano, asediada por la penetración de productos de la industria cultural. La gran preocupación que los motiva es una avasallante tendencia a la uniformidad de contenidos y la cartelización del sector privado de las comunicaciones.

Con esta fórmula nació el espacio, cuyos
5 años han transcurrido en dos etapas, puesto que sus transmisiones se iniciaron en radio Fe y Alegría 1.390 AM, en julio del año 2009. Allí se mantuvo hasta octubre del año pasado, cuando se inició un receso, para retomar el proyecto con la misma visión, pero aún con más fuerza, en las ondas de Alba Ciudad 96.3 FM, desde marzo de 2014. Afortunadamente el cambio permitió mejorar la señal y mantener el horario sin cambios notables.

Como parte de las actividades anexas al programa, los productores mantienen el blog http://cafeatlanticofya.blogspot.com, así como el grupo de facebook “Amigos de Café Atlántico” en donde se actualizan constantemente las noticias relacionadas con el quehacer musical, y puede consultarse la hora de transmisión correspondiente todos los países de Iberoamérica. Además, existe el canal de twitter @cafeatlantico, que permite comunicarse en tiempo real con el equipo.

A la iniciativa Café Atlántico también se unió la radio neorespartana La Red del Pescador; y Radio Lunando, en México, que retransmitían la señal web del programa y con quienes se está conversando para regresar a sus respectivas grillas sabatinas.

La invitación está abierta para que escuchen este y todos los sábados, de 2 a 4 de la tarde, a través de la señal abierta de Alba Ciudad 96.3 FM o en la web por medio de
www.albaciudad.org/radio un par de horas con buena música, interesantes comentarios, y mucho cariño por los oyentes.



¿Por qué Café Atlántico?


El café más conocido del mundo es arábigo. Es de todos sabido que cuando los árabes invadieron la península ibérica, hicieron de ella una amalgama única de artes y costumbres. Esa mixtura impresionante
se trasladó hacia América, trayendo consigo poco después nuevos elementos del África Negra, que crearían en nuestro continente, y sólo en nuestro continente, la raza universal de la que tanto habló Bolívar, y que es refundido de las muchas mezclas. África, Arabia, Iberia, América, Venezuela... somos el fruto brillante de un arbol con muchas raíces.

Sin embargo, poco a poco la variedad de frutos que ese árbol ha dado se ha ido unificando bajo la influencia de una industria que pretende uniformarlo todo; una industria que impone estilos, ópticas, modismos; y que cada vez se hace más fuerte, con la presencia masiva de Internet en cada PC, tableta o celular. Paradójicamente, en la medida en que se ha hecho más fácil encontrar música de cuialquier parte del mundo; es también más difícil romper el cerco de una industria que oculta sistemáticamente cualquier expresión que no corresponda con sus intereses.

La imagen se parece a la de un niño que toma refrescos a diario, pero desconoce la existencia de la naranja, el mango o la patilla, de donde se obtienen naturalmente más variados y mejores jugos.

Con esa visión liberadora en mente, el equipo de Café Atlántico se ha dispuesto a llevar a sus oyentes una muestra de un mundo musical y cultural que permanece oculto, pero vivo en cada pueblito, en cada nación; y así despertar la inquietud sobre toda esa variedad de sonidos. La idea central es romper, al menos para la audiencia del programa, la hegemonía que nos imponen desde los centros de poder.