Únete a nosotros en Facebook

Puedes añadirte al grupo de Amigos de Café Atlántico en Facebook, haciendo click AQUÍ.

domingo, 6 de abril de 2014

Leonard Jácome: lo mejor del arpa eléctrica


Este sábado 5 de abril nuestro programa se vistió de gala al recibir en el estudio a dos personajes importantísimos para la cultura venezolana. Se trata del arpista Leonard Jácome y la cantante y presentadora de TV María Inés Torres. También nos acompañó el pequeño Diego, quien ya está involucrado en el mundo de la música y se declara baterista y maraquero.


Diego lo pasó a lo grande en los micrófonos. -  Foto: Cortesía María Inés Torres


El interés hacia el trabajo de Leonard comenzó cuando lo vimos actuar en el programa Contrastes, que transmite VTV todas las mañanas, y que con gran tino dirige María Inés. En aquella ocasión anotamos su número telefónico y nos dispusimos a llevarlo a Café Atlántico. No obstante, la interrupción de nuestro programa evitó que ese encuentro tuviese lugar.

Pero el destino quiso que este maestro se presentase a finales de marzo en la conexión Cantv Cultural, a donde acudimos con la expresa intención de abordarlo y establecer el contacto. El concierto de la Cantv fue un derroche de talento por su parte, y también de su ensamble "Cuerdas bajo presión", que se luce tremendamente por el virtuosismo de sus miembros.


María Inés Torres cantando - Foto: Eduardo Parra.


La sorpresa del día fue la presencia de María Inés Torres en su faceta de cantante, que desconocíamos y nos dejó muy, pero muy gratamente sorprendidos. A su natural belleza suma entre sus cualidades una voz maravillosa.  Además el repertorio fue escogido con pinzas y nos paseó por los ritmos del país.

Es así como este sábado 5 de abril este par de estrellas nos acompañó en Café Atlántico. Leonard es el fundador de la Cátedra de Arpa Llanera donde explicó detalles acerca de la confección de su arpa eléctrica y la búsqueda de nuevos sonidos con ella, sin traicionar nuestras raíces.


¡Leonard y Diego, protagonistas! - Foto: Cortesía María Inés Torres

El arpa de Leonard está hecha de fibra de carbono, y es el primer prototipo en Venezuela de este instrumento, hasta ahora inédito. La misma fue fabricada en Francia por instrucciones detalladas del mismo Leonard Jácome, quien se puso en contacto con una empresa que fabrica instrumentos. Amén de su ligereza (pesa sólo 6 kilos) este arpa tiene una claridad de sonido impresionante.


Leonard y su arpa. Se aprecia el sistema de "levers" - Foto: Eduardo Parra.






Cuenta con dos sistemas independientes de micrófonos, uno para los agudos y otro para los graves, así que usa dos líneas en vez de una. Los graves suenan igual que un bajo eléctrico. Además, este instrumento tiene en la parte superior un sistema de levers; es decir, un sistema de palancas que elevan en medio tono el sonido de las cuerdas. Como es sabido, el arpa está afinada en una escala diatónica; es como un piano sin las teclas negras. Por eso, para poder ejecutar diversas canciones, tradicionalmente los arpistas deben afinar el instrumento en el tono que se va a tocar, y no es poco frecuente que en un espectáculo haya varias arpas para un mismo intérprete.

Las ventajas son tremendas con el sistema de levers, ya que el ejecutante puede modificar la tonalidad base en cualquier momento; incluso mientras toca una canción. Sólo debe saber qué palancas mover, para lo cual están convenientemente identificadas con cintas de colores.

Pero toda la tecnología sería inútil, por ejemplo, en mis manos, porque soy un analfabeta del arpa. Leonard es un virtuoso y se encuentra en la élite de los mejores arpistas del país. Ha participado en numersos festivales y ha compartido con colegas de muchas partes del mundo, causando sensación incluso en Gales, país donde el arpa es símbolo nacional. Formó parte del equipo de Reynaldo Armas, connotado cantor llanero, y sigue aprendiendo, como él mismo nos dijo durante la entrevista. La humildad de este nativo de Rubio lo hace aún más valioso. Otra curiosidad es que este maestro del arpa es muy joven y cuenta apenas 33 años, lo cual hace aún más notable su desempeño.

Con el ensamble Cuerdas bajo presión ha producido el disco Empírico, algunas de cuyas canciones pueden descargarse de la web de Alba Ciudad. Sin embargo, dada la altísima calidad de los 13 temas que incluye, les recomendamos que busque el disco en las Librerías del Sur o en los stands del Cendis. Debemos comentar que pronto estartá saliendo una nueva producción que, por supuesto, también presentaremos con muchísimo gusto en nuestro programa.


Leonard durante el programa - Foto: Cortesía María Inés Torres

 Si usted quiere conocer más detalles acerca de Leonard Jácome, puede encontrarlos  en su página web, www.leonardjacome.com en la que también puede solicitar el disco, que le será enviado por correo a la dirección que usted indique.

CONTACTOS:

El twitter de Leonard Jácome es @LeonardJacome

La entrevista que hicimos, y el resto del programa del sábado 5 de abril está disponible para su disfrute en el enlace siguiente:

http://albaciudad.org/wp/wp-content/plugins/albaciudad_archivos/audio.php?audio=2014-04-05--14-08--cafeatlan.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada